El proyecto de Alegra Casa Hogar A.C., nace en el año 2004, cuando se hace un estudio de impacto para saber cuántos niños itinerantes, abandonados o que sufrían violencia doméstica había en nuestro municipio. Al año el estudio arrojó una cifra muy lamentable: 780 menores sufrían y requerían de un lugar donde pudieran vivir libres de violencia, omisión de cuidados, etc. En el año 2005 Alegra Casa Hogar se constituye legalmente.
En 2006 la administración 2003-2006 nos dona el terreno. Iniciamos construcción con el apoyo de la sociedad, participaron en el proyecto: amas de casa, caballeros, jóvenes y algunas empresas que se sumaron a este proyecto. Recibimos material para construcción en grandes y pequeñas cantidades, todas ellas sumaron para terminar la obra en el año 2008, con capacidad de recibir hasta 23 pequeños. El 19 de abril del 2008 recibimos a lactantes maternales, que nos fueron canalizados por Desarrollo Integral de la Familia de nuestro municipio, así como de otros municipios. Al día de hoy han estado bajo nuestra atención y cuidados más de 450 niños, niñas y adolescentes.
El proyecto de vida de todos ellos lo define su DIF, es decir, ellos como tutores les corresponde toda cuestión legal de los niños, de tal manera que los proyectos de vida pueden ser dos: la reintegración a su red familiar o la adopción. Mientras eso sucede, nosotros nos encargamos de su alimentación, educación, vestido, calzado, salud, recreación, atención psicológica, sobre todo de amarlos y ayudarles a entender que, aunque sufrieron en sus primeros meses o años de vida eso no los define, cuando demostramos formas diferentes de trato hacia ellos, ellos responden satisfactoriamente.
En Alegra brindamos a nuestra población un lugar impecable, agradable; cumpliendo no solo las normas oficiales sino cumpliendo lo que cada pequeño merece. Somos una Institución supervisada y auditada por Jurisdicción Sanitaria, Procuraduría Estatal, Protección Civil y SAT.
CAMBIAR EL MUNDO
ES LA SUMA
DE TODOS NUESTROS
PEQUEÑOS PASOS